Cuentan los habitantes de Chochope que 3 amigos viajaban de Penachí hacia Motupe, entonces, habían quedado atrás los pobladores de kerguer, La Ramada y Botijilla; pero cuando no habían avanzado lo suficiente, las primeras estrellas parpadearon en la inmensa techumbre celeste, aun cuando bajo por la ladera del Cerro Pumacilca, a pocos kilómetros del poblado de Chochope. Debido al extremo cansancio, convinieron en quedarse a dormir en el lugar.
Uno de ellos, el más miedoso, acomodándose en medio de sus amigos para poder con tranquilidad conciliar el sueño.De pronto, escucho la terrible conversación entre león de piedra, que miraba con fijeza hacia el camino, y el cerro "Al del medio no lo quiero comer". Agobiado por el temor ante tan terrible amenaza, y no encontrando en que lugar protegerse, de madrugada y con un sueño sin limites , cerro sus ojos.
Al alborear,cuando los amigos desidieron continuar el viaje y al querer despertar al que aparentaba estar profundamente dormido, constataron que estaba muerto. Aterrorizados exclamaron:!El Pumacilca se lo a llevado¡.
Desde entoces los chochopanos temían en extremo pasar cerca del cerro por que el león de piedra, desde lo alto de una roca grande; espiaba atento a todo aquel que caminaba por el lugar para cumplir su designo falta. Los lugareños, para evitar la terrible maldición, contrataron los servicios de la bruja Margara, quien mediante echisos y secretos le volteo la cabeza al león de piedra, desde entonces mira del interior del cerro y los caminantes sin temor cruzan esos pasarajes solitarios
FUENTES: "DIOSES, HOMBRES Y DUENDES" AUTOR: RULLY FALLA FAILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario